¿ES ADECUADO EL USO DEL CAMINADOR PARA MI BEBE?

¿ES ADECUADO EL USO DEL CAMINADOR PARA MI BEBE?

Existen muchas teorías relacionadas con el uso del caminador, sin embargo no hay mucha profundidad en los estudios al respecto, el desarrollo motor adecuado de un bebe depende de diferentes factores tales como la nutrición, experiencias vitales, actividades cotidianas, observación y finalmente el estimulo y afecto.

Algunos estudios han planteado una relación entre el uso del caminador y el desarrollo motor, documentando una alta incidencia de accidentes a la hora del uso de este, y reportando un retraso en el inicio de la marcha, a pesar de esto sigue siendo un objeto muy popular ya que este se concibe como un elemento de ayuda a la hora del desarrollo de la marcha y la independencia del bebe. Debemos tener en cuenta que los caminadores no contribuyen al desarrollo de la marcha, y si se limita el gateo como principal medio locomotor de desplazamiento.

Existen diferentes alteraciones a nivel osteomuscular que se pueden generar no solo por el mal uso del caminador sino también por el uso prolongado del mismo. Algunos caminadores mal diseñados donde los niños realizan el arrastre sobre las puntas de los pies provocan retracciones musculares severas en los músculos gastronemios y el tendón de Aquiles, retrasando el desarrollo de la marcha, ocasionando dolor intenso y malas posturas. Esto pude dar origen a una marcha con limitación de movimiento, y debilidad muscular ya que los tejidos no permiten una movilidad adecuada para adoptar posturas normales, presentándose alteraciones posturales en cadena, afectando rodillas y cadera, dependiendo en que parte del pie se esté realizando el apoyo o el soporte de peso del cuerpo.

Por esto es importante que dejemos que los niños desarrollen sus habilidades motoras de forma libre, explorar sus capacidades motoras permitiéndoles desplazarse por sus propios medios y en diferentes terrenos, ganando nuevas habilidades y destrezas que le van a permitir una formación óptima a nivel psicomotor.
Ana María bejarano
FISIOTERAPEUTA
U. Rosario

 

Tags: news

Related posts

Leave a Reply