DEGLUCIÓN

Es un proceso neuromuscular complejo, mediante el cual los alimentos pasan del medio exterior hasta la faringe y el esófago. (Logemann, 1983)

Este proceso está compuesto por cuatro etapas:

  • La etapa anticipatoria, que está regida por los sentidos como olfato y visión donde las glándulas salivales empiezan a secretar saliva y a enviar la información hacia la corteza cerebral para lograr la disposición de los distintos órganos encargados de la alimentación.
  • La etapa preparatoria que inicia desde que se muerde y cierra los labios hasta la preparación del bolo alimenticio.
  • La etapa oral en la cual se desencadena el reflejo de deglución donde la lengua empuja el bolo alimenticio hacia la faringe.
  • La etapa esofágica se presenta cuando los alimentos pasan del esófago al estomago.

Es importante tener un adecuado proceso deglutorio debido a que el gasto energético que se tiene durante el proceso de alimentación y este no es productivo causara bajo peso y con ello las consecuencias en el desarrollo del niño.

La alteración en una o varias etapas de la deglución se denomina disfagia.

HABLA

Según la Asociación Americana de habla y lenguaje (ASHA) es definido como el medio oral de comunicación la cual esta compuesto por elementos tales como: articulación refiriéndose a la forma en la cual se producen los sonidos, Voz: Como el uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir un sonido y Fluidez: como el ritmo al hablar.

Cada uno de estos elementos hace que logremos un habla inteligible para cualquier persona, lo cual implica que cuando se presenta alguna alteración en uno o mas elementos el habla sea inteligible y se necesite de repeticiones para lograr una adecuada comunicación.

LENGUAJE

Según Luria (1977), el lenguaje es un sistema de códigos con la ayuda de los cuales designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y las distintas relaciones entre estos, el presentar una alteración a nivel de lenguaje se puede ver afecciones en el desarrollo de actividades cotidianas como en la planeación para decir las ideas y ejercer una comunicación productiva entre dos o mas personas.

AUDICIÓN

Es el sentido que presentan los seres humanos el cual es un medio de adaptación al mundo externo permitiendo entenderlo y comunicarnos, este sentido se desarrolla por medio del oído el cual está dividido en Oído externo el cual está encargado de la localización de los sonidos, el oído medio, el cual está encargado del intercambio de energía de mecánica a eléctrica y el oído interno donde es procesada esta energía hasta la corteza cerebral.

El presentar alteraciones anatómicas o fisiológicas en una o más partes de la vía auditiva trae como consecuencias retraso en el desarrollo y/o dificultades comunicativas.