IMPORTANCIA DEL GATEO

IMPORTANCIA DEL GATEO

Desde nuestro antepasados, muchos hemos tenido la incertidumbre de el porqué es tan importante que nuestro hijo realice el gateo. Para muchos padres de familia, es algo natural y normal que su hijo se salte esta etapa del desarrollo, sin pensar que esto perjudica enormente el adecuado desempeño de actividades motoras y de lenguaje.

Mediante el gateo el bebe desarrolla actividades tan importantes y especificas como la visión, la tactilidad, el habla, el equilibrio, la manualidad, la orientación y la propiocepción además de otras importantes funciones. Siendo este el resultado de una evolución en el control del cuerpo, se considera el gateo como un movimiento armónico, simétrico, coordinado que proporciona a la columna un alivio rápido y efectivo desde las primeras jornadas del ejercicio. (Montijano, 2008).

Para el bebe esta es una etapa muy importante en su desarrollo evolutivo, ya que les ayuda a fortalecer y desarrollar los músculos de sus brazos, piernas, espalda y cuello, así como las articulaciones de todo su cuerpo. (Integrar, 2009). El gateo es un proceso que constituye un gran avance para el bebé, a nivel neurológico y de coordinación, pues también desarrolla sus sentidos y la autonomía, ya que el bebe comienza a decidir hacia qué dirección se dirige, incentivándolo así a adquirir mayor independencia y la toma de sus propias decisiones.

A continuación, señalare una serie de argumentos que permiten afirmar la trascendencia que tiene para el desarrollo del bebe la fase del gateo:

A-El gateo es una de las bases para el desarrollo cerebral y educativo del bebe. Ya que gracias al gateo se van creando las rutas de información neurológica entre los dos hemisferios, esto quiere decir, que va a facilitar el pasó de información esencial de un hemisferio a otro, permitiendo la maduración de las diferentes funciones cognitivas.

B-Desarrolla el patrón cruzado, es decir, la función neurológica que hace posible el desplazamiento corporal organizado y el equilibrio del cuerpo humano.

C-Desarrolla el sistema vestibular, que es de suma importancia para activar la emisión de señales de los dos laberintos del oído al cerebelo. Esto permite que el bebé desarrolle su percepción, de tal manera que podrá saber a ciencia cierta dónde están todos y cada uno de los puntos de su propio cuerpo.

D-Otro aspecto que permite desarrollar el gateo es la convergencia visual: El proceso de convergencia es cuando el bebé enfoca ambos ojos en un punto a la distancia que atrae su interés. Se sabe por estudios optométricos, que el gateo influye bastante para evitar problemas visuales a futuro.

E-Va desarrollando la coordinación cerebral ojo- mano. Cuando el niño gatea se establece entre ambos una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano a la hora de leer y escribir.

F- Desarrolla la oposición cortical (que el dedo gordo de la mano se opone a los otros cuatro dedos).

G- Le ayuda a medir el mundo que le rodea y el niño se adapta a ese medio.

H- Le ayuda a establecer la futura lateralización.

(Caballero, García, Gutiérrez, Gonzales, Rivero, Velducea, Figueroa, Franco, 2012).

En concusión el gateo es una etapa muy importante para el desarrollo, por lo tanto no es correcto dejarla pasar por alto, o que como padres evitemos que nuestros hijos la exploren y realizan libremente. Pues les traería a futuro consecuencias tal vez irremediables.
Jeimi Lisette Rodríguez S.
Fisioterapeuta-U. Iberoamericana.

Related posts

Leave a Reply