LA IMPORTANTE DE LA ESTIMULACION MOTORA

LA IMPORTANTE DE LA ESTIMULACION MOTORA

En repetidas ocasiones hemos escuchado hablar sobre la estimulación adecuada, siendo algo incluso desconocido y sin merito para muchos. Nuestro hijo nace con un gran potencial y para que ese potencial se desarrolle al máximo de la forma más adecuada y satisfactoria, nosotros somos los encargados de aprovechar esa oportunidad en su proceso de maduración.

De esta forma se utiliza la estimulación adecuada como un método cuyo fin consiste en generar un impacto sobre el ser humano, que produce en él una reacción, es decir, una influencia sobre alguna función. Los estímulos son entonces de toda índole, tanto externos como internos, tanto físicos como afectivos. La maduración del bebe resulta no sólo de lo que trae consigo al nacer, sino también de lo que el medio le regala.

A nivel motor el objetivo primordial de la estimulación es favorecer la coordinación de los distintos movimientos musculares. Pero para ayudar a desarrollar esta coordinación es importante tener en cuenta el término de plasticidad neuronal. En el ámbito motor durante los primeros dieciocho meses de vida el niño se desarrolla y aprende más velozmente. El cerebro, producto de esta plasticidad neuronal, reconoce y se adapta más fácilmente a determinadas conductas ya sean normales o no. De esto se deduce que es en esta etapa donde tenemos que proveerle al niño  patrones normales de movimiento con el objetivo de que el cerebro, aun inmaduro, los capte con mayor facilidad y de esta forma también evitamos que se formen patrones motrices anormales que en el futuro solo entorpecen los diferentes movimientos y conductas motoras. (Tamayo, 1999).

En el área motora los ejercicios van orientados a conseguir el control sobre su propio cuerpo: tono muscular, equilibrio, comprensión de las relaciones espacio-temporales. Si queremos desarrollar movimientos más complejos y precisos es necesario dejar al niño tocar, manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer límites frente a posibles riesgos. (Cabrera, Sánchez, 1982).

Por lo tanto si el bebe recibe estímulos pobres, de una forma irregular o en cantidad insuficiente, el cerebro no desarrolla adecuadamente sus capacidades al ritmo y con la calidad que habría de esperarse. Por otro lado, una estimulación temprana, abundante, periódica y de buena calidad nos garantiza un ritmo adecuado en el proceso de adquisición de distintas funciones cerebrales. Pero recuerda estimular no es manipular ni acelerar, sino favorecer experiencias enriquecedoras para su sano y productivo desarrollo, convirtiéndose en un medio agradable de exploración, formación, prevención y adquisición de destrezas.

Jeimi Lisette Rodríguez S.
Fisioterapeuta-U. Iberoamericana.

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4 Comments

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