¿ QUE TAN BUENO ES USAR EL CHUPO O PUPA?

¿ QUE TAN BUENO ES USAR EL CHUPO O PUPA?

Para muchas madres y muchos padres el uso la pupa o chupete no es más que una ayuda inofensiva para el estado anímico de su bebe.

En este escrito se encuentra una recopilación de artículos científicos, ya que muchas veces la evidencia que se tiene para el uso o no de este no es más que experiencias de vida sin embargo las investigaciones concluyen que el uso del chupete o pupa en cambio de hacerle un bien al bebe puede llegar a tener tantos riesgos como aumento de la otitis media y problemas dentales.

Por tal razón, Es importante que los padres y las madres conozcan los beneficios y riesgos que se obtienen o se corren al suministrar al bebe ciertos elementos en este caso el chupete o pupa comúnmente llamados.

Según la Asociación Española de pediatría en el artículo publicado en el 2011 el uso del chupete se encuentra arraigado a las sociedades desarrolladas y se ha establecido como una “ayuda” puesto que este calma el llanto, la ansiedad y ayuda a conciliar el sueño.

En este caso todos estos beneficios se logran a través de el reflejo se la succión, la cual es un reflejo que se desarrolla intrauterinamente, por tal razón es normal cuando él bebe succiona el dedo al nacer, esta succión táctil junto con la alimentación materna contribuyen al desarrolla morfo fisiológico de los órganos fonoarticuladores como es el posicionamiento de la mandíbula, lengua, labios, dientes, este reflejo de succión debe desaparecer entre los 6 y los 10 meses de edad.

Según el Dr Eduardo de la Teja Angeles y Col, hablan acerca de la dificultad que se presenta para la movilidad lingual que se desarrolla con el uso del chupete, puesto que al superar la etapa de la succión la lengua cambia de posición y en cambio de continuar en los alveolos la lengua se coloca detrás de los dientes con el uso prolongado del chupo; por tal motivo se presentan alteraciones a nivel maxilofacial y por ende causa dificultades en el punto y modo de articulación (habla).

Por otro lado Howard C, Howard F, Lanphear B, y col. The effects of early pacifier use on breastfeeding duration. Pediatrics (1999) también documentan que con el uso prolongado del chupete se observan alteraciones en la alimentación, puesto que según investigaciones pediátricas el uso del chupete duplica el riesgo del abandono de la lactancia.

El cual es grave, ya que la lactancia es el medio por el cual la madre establece un vínculo socioafectivo con el niño además de un intercambio de enzimas, vitaminas vitales para iniciar su contacto con el mundo exterior, por tal razón es sumamente importante poder ejecutar este proceso mínimo durante los 6 primeros meses de vida.

Sin embargo, hay estudios que documentan que si el chupete se mantiene durante los 3 primeros meses de vida no se tendrá ninguna alteración al lactar, pero cabe resaltar que, durante estos primeros meses es cuando se establece la lactancia y los nuevos medios de alimentación, por tal motivo se crearía el uso del chupón como un habito.

Por otro lado Beerkenboom M. Polycaries chez le jeune enfant. Rev Belge Med Dent (1992) documenta acerca del uso de los azucares en el chupete lo cual aumenta los transtornos dentarios.

Durante la revisión bibliográfica se concluye que aunque hay documentación que afirma que no hay contraindicaciones en el uso del chupon generalmente son las comercializadoras de los mismos, y por otro lado, hay investigaciones científicas donde se evidencia que principalmente los riesgos que se corren es el aumento de la otitis, alteraciones en la alimentación, dentición y por ende en el habla como consecuencia a largo plazo.

Bibliografia

http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2011/apm116h.pdf

http://www.sap.org.ar/docs/publicaciones/archivosarg/2002/114.pdf

http://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2011/apm116h.pdf

http://www.pap.es/files/1116-640-pdf/666.pdf
Yadira Grimaldos Franco
FONOAUDIOLOGA
UNIVERSIDAD NACIONAL

Related posts

TIPOS DE GATEO

TIPOS DE GATEO

En la actualidad muchos padres indagan sobre los movimientos que realizan sus hijos, entre estos se resalta la etapa más significativa e...

6 Comments

  • Posted 15 August, 2016

    marvel future fight hack download

    Your position is valueble for me. Thanks!

  • Posted 17 August, 2016

    darkness reborn hack free download

    You should get involved in a contest for one of the finest
    blogs on the internet. I ‘ll recommend this website!

  • Posted 19 August, 2016

    free amazon gift card codes

    Pretty! This was a really excellent post. Thank you for
    your provided advice

  • Posted 29 October, 2016

    vikings war of clans hack apk

    I wanted to thank you for this fantastic read!! I definitely appreciating every small bit of it I have you
    bookmarked to have a look at new stuff you post.

  • Posted 18 November, 2016

    Toby

    Great line up. We will be linking to this great article on our site.
    Keep up the great writing.

  • Posted 18 November, 2016

    Mira

    Way cool, some valid points! I appreciate you making this post available, the
    remainder of the website is also high quality.
    Have a fun.

Leave a Reply