¿QUIEN EDUCA AL NIÑO?

¿QUIEN EDUCA AL NIÑO?

En la actualidad hemos vivido muchos cambios, los cuales han incidido de manera indirecta en la educación y formación del ser humano; si hacemos un pequeño recuento de la historia podemos notar que la revolución industrial trajo consecuencias muy grandes a nivel internacional, al llegar la tecnología y al ser reemplazada la mano de obra por las maquinas, muchas personas campesinas decidieron dejar la agricultura y ganadería para dedicarse a trabajar en alguna industria, entonces las ciudades empezaron a ser muy apetecidas, los talleres artesanales fueron completamente sustituidos quedando completamente obsoletos. Con este fenómeno se incremento la cantidad de personas expertas en algún aspecto de producción, y no solo me refiero a hombres, sino a mujeres y niños, y es aquí donde se abre la gran puerta para el ingreso de la mujer al mundo laboral.

Cuando la mujer comenzó a trabajar lo que se estimaba para el pago salarial de un hombre, se dividió en dos, entonces aumentó la productividad por el mismo valor, dos hacen más que uno; Todo esto conllevó a que actualmente el salario de un solo miembro de la familia ya no alcanzara como si sucedía anteriormente, ahora las mujeres no solo trabajan por satisfacción personal sino por necesidad. ¿Y qué sucede con los niños? ¿Quién los está educando? Antes de la revolución la formación y educación estaba en manos de la madres, pero después de este evento la crianza comenzó a dejarse en un segundo plano, nacen entonces las nanas o cuidadoras de los niños, poco tiempo después la escuela incrementó su jornada estudiantil porque las familias ya no tenían con quien dejar sus hijos, y eso es lo que vivimos ahora, vemos niños de dos años en una jornada escolar de siete de la mañana a cinco de la tarde y hasta e inclusive hay niños que se quedan en la institución educativa hasta las siete de la noche; y los que salen temprano del colegio o jardín las abuelas, tías, vecinas o nanas son las personas que los cuidan mientras llega papá o mamá a casa.

Con este cambio cultural los roles comenzaron a confundirse, y la educación el cual no es el proceso de escolarización, sino que es el paso de vinculación humana a una cultura donde se transmiten valores morales y éticos; los padres la están dejando en manos de sus ayudadores, soltando la responsabilidad de sus hijos a personas que no les corresponde la formación del ser humano.

Este cambio de rol ha traído consecuencias graves a nuestra sociedad, porque la estabilidad emocional y los principios morales y éticos los otorga principalmente el núcleo familiar, los ayudantes externos son simplemente cuidadores, personas que se encargan de la alimentación y buen estado físico del menor. ¿Los educan para la vida? No lo sabemos, hacen su mayor esfuerzo pero no es suficiente, los padres son la primera imagen de autoridad y si ellos no la ejercen, el niño ¿A quién obedece?, por eso vemos actualmente tanta intolerancia en las escuelas, los adolescentes no respetan ni al profesor.

¿Donde se aprende el valor del respeto, solidaridad, tolerancia, generosidad? En la familia, pero tristemente los padres actualmente están tan ocupados en su propia profesión o trabajo que han olvidado y abandonado a sus hijos, y abandono no es dejarlo en la calle sin protección, es dejarlo al cuidado de otros, es alimentarlo, vestirlo y escolarizarlo sin amor, porque el amor hacia un niño es formarlo, es trasmitirle valores que construyen sociedad, es corregirlo cuando se equivoca y es mostrarle la ruta para que en un futuro sea una persona que respete las leyes y normas aunque las cuestione, es hacer de un pequeño ser humano un gran hombre, lleno de virtudes; Pero eso no es lo que vemos hoy en día, los padres modernos ya no saben qué hacer con sus hijos, ya no pueden controlar una pataleta, los mantienen ocupados con la tecnología como son las tablets y los celulares, porque ni los soportan, y esto sucede debido a que no conocen a sus hijos, más saben de ellos los abuelos, profesores, nanas y vecinos que los mismos padres, los niños modernos crecen sin amor materno y paterno, y nos preguntamos ¿Por qué se suicidan los adolescentes?¿Por que caen en las drogas? La psicóloga Annie Acevedo dice que los jóvenes de hoy en día “parecería que no tuvieran un arraigo claro, no hay valores fuertes; baja autoestima. No cuidan la parte espiritual. Como nadie está nutriendo su espíritu no hay fortaleza para afrontar los problemas. No hay consejeros, no hay compañía, parecería que están solos y sin guía”. Y nos preguntamos ¿Por qué sucede esto si los niños crecen con mamá y papá y nunca les falta nada? Bien dicho a los niños de hoy en día no les falta nada a nivel material pero carecen mucho nivel emocional, son ricos superficialmente pero pobres interiormente, escasean los valores, hábitos y amor, ellos no saben cuál es el amor incondicional y seguro porque simplemente no lo han tenido.
Liliana Castañeda Suancha
PEDAGOGA INFANTIL
UNIMINUTO

Related posts

METODO SUZUKI

METODO SUZUKI

Esta es una metodología para aprender a tocar un instrumento musical desde los tres años de edad, fue desarrollado por el Dr. Shinichi Suzuki...

Leave a Reply