RETOS DE LA EDUCACION ACTUAL

RETOS DE LA EDUCACION ACTUAL

Estamos viviendo en una cultura cambiante, donde el auge tecnológico ha marcado la historia dividiendo el mundo en dos, la era antigua y la era actual, esta revolución en paises latinos sucedió tan rápido que no nos permitió prepararnos para el cambio, y cuando hablo de esto, no solo me refiero a nivel educativo, sino que, también hago referencia a la economía, que trascendió de manera significativa en la canasta familiar.

El ingreso de estas herramientas, al cambiar las costumbres familiares, como el reemplazar el juego de los padres con sus hijos en un parque, a jugar futbol, tenis o baloncesto en los video juegos, ha hecho que la infancia sea completamente diferente, actualmente, el niño está rodeado de muchos estimulos que a su parecer son mas interesantes; y lo más preocupante es que los niños no les gusta estudiar, es impresionante como muchos estan siendo remitidos a procesos terapeuticos porque simplemente han perdido el interés por adquirir los conocimientos que estan brindando los colegios hoy en día.

¿A que se debe esto?. Anteriormente el porcentaje de personas que no encajaban en el sistema educativo era menor al actual, y esto se debe a que seguimos utilizando las mismas herramientas de enseñanza del siglo XIX, donde el estudiante era formado para suplir las necesidades de la industrialización, entonces, si queremos cambios tangibles en la educación es necesario un cambio, pero no de palabra de hecho, como menciona Albert Einstein “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo”.

La educación esta pidiendo a gritos una transformación, donde se tenga en cuenta los intereses del estudiante, además, los niños y adolescentes necesitan desarrollar habilidades del pensamiento, donde el estudiante reflexione, llegue a sus propias conclusiones, tenga un pensamiento crítico, divergente y flexible, donde el aprendiz logre articular los conocimientos con su realidad, así el curriculo académico tendría mayor sentido, como menciona Rodolfo Llinás en una entrevista con la revista semana (2014) “La escuela enseña la ubicación de los ríos, pero jamás explica la importancia del agua. Somos un baúl repleto de contenidos, pero vacío de contexto. De ahí nuestra dificultad para aplicar el conocimiento en la realidad”.

Entonces, el reto actual en la educación es cambiar los paradigmas que tenemos acerca de la infancia, concibiendola como seres inteligenctes, capaces de pensar, indagar y resolver problemas, omitiendo la creencia que los niños y las niñas son seres limitados en pensamiento, ignorando acerca de su desarrollo cerebral, el cual está en un creciente auge y por ende, nos abre un mundo de posibilidades.

También si seguimos pensando que el juego es sinónimo de desorden e informalidad, no lo vamos a usar como una herramienta efectiva para enseñar y por ende, en clase los maestros no estan propiciando momentos para jugar, sino con sus metodologías antiguas han generado ansiedad, stress y desánimo en los niños y jóvenes, no generando en ellos verdaderos aprendizajes, ya que, como dice Francisco Mora en la portada de sus libro acerca de Nueroeducación (2013), “Solo se aprende aquello que se ama”. Si hacemos que las clases sean mas interesantes y que tengan sentido para la vida, en ese momento vamos a generar un verdadero cambio a nivel educativo y lo más importante a nivel social.
Liliana Castañeda Suancha
PEDAGOGA INFANTIL
UNIMINUTO

Related posts

METODO SUZUKI

METODO SUZUKI

Esta es una metodología para aprender a tocar un instrumento musical desde los tres años de edad, fue desarrollado por el Dr. Shinichi Suzuki...

Leave a Reply