TIPOS DE GATEO

TIPOS DE GATEO

En la actualidad muchos padres indagan sobre los movimientos que realizan sus hijos, entre estos se resalta la etapa más significativa e importante en el proceso de desarrollo motor “El desplazamiento”. Si bien como lo nombre en el anterior articulo, el gateo es un momento evolutivo e importante en la vida del bebé, ya que supone, ir adquiriendo una autonomía y una oportunidad de descubrir y experimentar el entorno que le rodea.

¿Pero el que mi hijo gatee significa que solo lo debe hacer en posición cuadrúpeda? Es una pregunta que muchas personas en común se hacen e incluso yo la formule durante el trascurso de mi profesión.

Según Robson, quien realizo un estudio sobre la forma de desplazamiento en los niños, nos indica:

  •  82% de los niños gatean sobre las manos y las rodillas de forma atípica o típica.
  • 9% gatean desde una posición sentados.
  • 1% se arrastran sobre el abdomen boca abajo.
  •  1% ruedan sobre sí mismos.
  • 7% de los niños empezó a caminar sin una fase de gateo previo.

Es aquí donde quiero mostrarles y profundizar sobre los diferentes tipos de gateo:

  • El primero es el Gateo típico o estándar: Es aquel en que los bebés se posicionan sobre las manos y las rodillas y van cruzando la marcha, es decir cuando avanza la mano derecha, avanza la pierna izquierda así mismo lo hacen de forma contraria es aquí donde empieza a formarse una curvatura a la altura de los lumbares. Cuando él bebe nunca adopta posicionamiento en cuatro, se podría generar más adelante alteraciones a nivel postural, afectando así el patrón de marcha. Este tipo de gateo es la preparación para el patrón de la marcha, donde se mueve una pierna a la vez que se acompaña del movimiento del brazo contrario.
  • Gateo atípico o de oso: Este tipo de gateo es posterior, pues aparece entre las 48 semanas y el año. Los bebés se apoyan con las manos y los pies, flexionando los  muslos. Importante para la formación de la curvatura lumbar y da mucha estabilidad para obtener posteriormente la bipedestación (De pie).
  • Sentado: Se van arrastrando, flexionando y estirando las piernas, mientras se apoyan ligeramente con las manos para impulsarse hacia adelante. Dan pequeños saltos sentados para ir avanzando poco a poco.
  • Remero: Se impulsan con una pierna mientras que se sientan sobre la otra.
  • De nalgas: Sentados en el suelo dan saltos, apoyándose en su colita.

Veguillas, M (2012).

De esta forma es importante tener en cuenta que la manera más habitual de gatear es mediante un patrón cruzado (En cuatro), moviendo la rodilla derecha y brazo izquierdo y viceversa, siendo esta la manera más adecuada de desplazarse para el bebé, ya que es una habilidad más completa que otros tipos de desplazamientos como los que nombre anteriormente. Si podemos, debemos fomentar el gateo cruzado, ya sea para delante o para atrás.

Aunque es normal que muchos opten por otros desplazamientos más seguros como es el de desplazarse con “La colita”, quizás como fase previa al verdadero gateo. Pero es importante saber que en un principio, los bebés empiezan a rectar con el abdomen en el suelo, luego empiezan a meter rodilla, aunque a veces, no consiguen más que un torpe balanceo, luego logran desplazarse pero no en la dirección que desean, pero casi siempre, los bebés acaban dominando la técnica, llegando a alcanzar unas velocidades de vértigo. Tanto es así, que cuando deciden erguirse para caminar muchas veces alternan sus inseguros primeros pasos con la seguridad y la habilidad que les proporciona el control de su paso al gatear. Gabaldon, P (2012).

Papitos recordemos lo que debemos tener en cuenta no es tanto en qué mes empiezan a querer desplazarse ni en cómo lo hacen, sino en que intenten desplazarse, el bebé debe aprender a controlar su entorno, a entrenar su coordinación, sus músculos, su esqueleto, su visión, a realizar movimientos alternos, a calcular distancias, a oxigenarse durante el ejercicio. Es por eso que reitero tanto que el gateo es un momento realmente importante para nuestros hijos, tanto físicamente como intelectualmente.


Jeimi Lisette Rodríguez S.

Fisioterapeuta.
U. Iberoamericana.

Related posts

1 Comment

  • Posted 11 November, 2016

    abogado especialista herencias orihuela

    Estoy feliz de encontrar webs donde leer informacion tan practica como esta. Gracias por aportar este post.

    Saludos

Leave a Reply